jueves, 19 de noviembre de 2009

La planilla de calculo

En la mayoría de trabajos de oficinas existen tareas multitudinarias y repetitivas que a menudo involucran cálculos, textos, estadísticas, gráficos, etc. Este tipo de trabajo requería infinidad de cálculos manuales y la confección de informes. Al variar una labor, un porcentaje o un costo, estos informes tienen que rehacerse por completo.
Hoy en día en avance tecnológico nos permite resolver en un buen periodo de tiempo, tareas que demandaban días o quizás semanas, como por ejemplo: el procesador de texto que presenta una gran ventaja con respecto a la maquina de escribir.
En el área de cálculos matemáticos, estadísticos y financieros, la evolución informática esta dada por las planillas de cálculos.
Unas planillas de cálculos se encuentra constituida por una o varias hojas de cálculos que se encuentran divididas un pequeñas casillas denominadas celdas. Estas celdas están organizadas en forma de pilas y columnas.
Cada fila de conjunto de celdas continúan en forma horizontal. Cada columna esta formada por celdas que continúan en forma vertical. Para su identificación las filas están numeradas correlativamente (1,2,3,4,5,6...9 y las columnas se identifican con letras mayúsculas (A,B,C,D,E...).
Una celda formas su nombre a partir de la unión del nombre de la columna y el nombre da la fila. Por ejemplo: en la intersección de la columna C y la fila 10 se identifica con el nombre C10.
La cantidad de filas y columnas depende exclusivamente del programa que estemos utilizando (EXCEL, OPRO, LOTUS 1,2,3, MULTIPLAN, etc). Por ejemplo en el programa que utilizamos nosotros = EXCEL dispondría 65.50 filas y 256 columnas por cada hoja de calculo, lo que significa un total de 16.776.960 celdas distintas.
Una planilla de calculo presenta el siguiente aspecto.


(click en la imagen para agrandar)


Para indicar que celda esta activa existe un selector de celda que en un recuadro que detecta la celda en la que nos encontramos dentro de la planilla.
La celda activa es a la que se le podrán realizar los diferentes cambios de estilos (colores, negrita, cultivo, valores, estilo monedas, porcentaje, etc) y el texto y los valores numéricos que se introducen afectaron solo a dicha celda.
Por lo tanto la función principal de una planilla de calculo sea lo de resolver cálculos complejos o que involucren gran cantidad de valores numéricos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario