miércoles, 28 de octubre de 2009

La electricidad en nuestro hogar

La electricidad en nuestro hogar:


Una instalación eléctrica esta constituida por una serie de circulitos que partiendo con dos conductores (un cable negativo y otro positivo) desde el medidor y pasando por el interruptor general (caja con llaves térmicas que contienen fusibles u o diyuntor) se ramifican en paralelo y alimentan la iluminación de todos los sectores o espacios interiores y patios de nuestro hogar, además de proveer la energía que requiere para su funcionamiento, las máquinas y los artefactos del hogar.
Los elementos que componen una instalación eléctrica son:

1. Conductores.
2. Conductos.
3. Tomacorrientes.
4. Llaves interruptoras.
5. Dispositivos de protección.

Conductores: se denomina conductores a los alambres o cables de cobre recubiertos con material aislante (generalmente goma). Los conductores pueden ser cables distintos entre si donde sus características principal esta dada por su ‘sección’ que guardaba estrecha relación con la intensidad de la corriente que circula por ella.
Los cables pueden ser mono polar o bipolar según tengan uno o dos conductores. En las instalaciones fijas (aquellas que se ubican en conductos o en cañerías embustidas en la pared) se utilizan los monopolares, en los cables flexibles los bipolares.
En nuestra vivienda las secciones comunes varía entre 0,75 y 2,5 (milímetros cuadrados), en cada caño o conducto puede haber 2, 3 o 4 (en menor medida) conductores.

Conductos y cajas: los conductos o cañerías son tubos de acero o de plástico dentro de los cuales pasan los conductores. Los conductos conectan las cajas que son del mismo material y se complementan con curvas, cuplas y otros elementos con los que se arma la instalación.
Los conductos se empalman entre si. Los empalmes de los conductos de acero se enroscan mientras que los de plástico PVC (policloruro de vinilo) se pegan en frío con adhesivo vinílico.
De ser necesario ambos tipos de conductos pueden ser doblados (los de acero en frío y los de plástico en caliente) pero deben tener mas de una curva por tremo entre boca y boca porque resultaría muy difícil pasar los cables por dentro.
En las cajas se pueden colocar artefactos de luz, tomacorrientes o interruptores. Las cajas suelen tener diferentes formas y tamaños: cuadradas, rectangulares y poligonales. Todas tienen las aberturas correspondientes para que pasen los conductos y queden sujetos por la boquilla ya sea a rosca o a presión. Las cajas quedan adheridas a la pared con revoque.

Tomacorrientes: Los tomacorrientes constan de un módulo de plástico que fija las vainas en que penetran las clavijas (patitas) de la ficha macho (enchufe) y a la que llegan por su parte posterior los extremos de los conductores, sujetados mediante tornillos.
El módulo de plástico, recambiable y atornillado sobre un metálico, puede obtener dos orificios para clavijas comunes o tres ranuras (2 de las cuales son para los conductores y la otra para la descarga a tierra).
Todo empalme o conexión de dos elementos debe ser firme y tener suficiente presión de ajuste.
En la actualidad los nuevos tomacorrientes poseen integrada en una sola ficha los orificios para clavijas comunes y las ranuras para aquellas con descarga a tierra.


Dispositivos de protección: exiten diversos dispositivos que nos protegen de los accidentes que puedan ocurrir por el uso de la electricidad y que también protegen las instalaciones contra cortocircuitos y sobrecargas de la red.
Los dispositivos de protección mas usuales son:

1. Descarga a tierra: este dispositivo se construye con una barra de cobre clavado en la tierra y un conductor de 2,5 mm sin aislación (pelado) conectado con las partes metàlicas de todo artefacto que en ves de provocar la descarga en las personas la corriente se descargara a tierra por el cable que no ofrece resistencia.
2. Diyuntor diferencial: es un artefacto o mecanismo que se coloca en una instalaciòn enèctrica para comprar la intensidad de entrada del circuito con la de salida. Si esta ùltima es menos significa inmediatamente la corriente. Todo diyuntor debera tener una instalacion òptima dado que actúan con la mínima diferencia.
3. Fusibles: son los dispositivos de proteccion mas añejos para proteger de cortos circuitos y sobrecarga en la red. Se colocan en una caja sobre los cables de entrada de la vivienda a continuación del medidor. Primero se encuentra el interruptor general biporal con el que se corta manualmente el suministro de energía y al lado los fusibles. Los fusibles estan compuestos por hilos o filamentos de cobre muy finos y cortos unidos a los conductores y sostenidos por dos cilindros de porcelana aislante. Estos cilindros tienen tapitas metálicas en sus extremos que estan en cotacto con el circuito mediante presión de rosca. Al producirse un corto circuito mediante presión de rosca. Al producirse un corto circuito, la corriente funde 1 o ambos filamentos que interrumpe el suministro en toda la instalación. En caso de que dejen de funcionar se debe repararlos o cambiarlos para una mayor seguridad.

Interruptores automaticos: son aquellos fusibles inteligentes que ante un cortocircuito desconectan la instalacion. Una vez superado el problema se acciona una palanca o llave sin necesidad de tener que reponer los hilos fundidos como en el caso anterior ya que cuando el hilo se recalienta corta el suministro sin esperar a que dicho hilo se funda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario