miércoles, 28 de octubre de 2009

Clasificación de la energía

Clasificación de la energía:

La energía se obtiene de determinadas fuentes o recursos energéticos (petróleo, gas, carbón, sol, viento, alimentos, agua,). Un recurso energético se puede imaginar o definir como un depósito que contiene ‘algo’ del cual podemos extraer y obtener energía.
Las fuentes de energía mas utilizadas en el mundo son:

*Petroleo
*Madera
*Carbon
*Gas
*Nuclear
*Agua

Con esto, es decir teniendo en cuenta las fuentes de cada tipo de energía, podemos clasificar a la energía en dos grandes grupos:

:1-Energía no renovables: son los combustibles fósiles (petróleo, gas, carbón) que a medida que usan se van agotando. Si se los utiliza indiscriminadamente (gastamos o derrochamos energía) el proceso se acelera.

2-Energía renovable: son los recursos naturales (agua, sol, viento).


Las que se renuevan constantemente:

Las maderas, materia prima del carbón, fue considerada una fuente de energía renovable pero ante la tala indiscriminada de árboles en montes o bosques, la han clasificado como no renovable. En la actualidad existen programas de deforestación que fueron solicitados por Greenpeace oportunamente.


Actividades:


1-Teniendo en cuenta el gráfico anterior podemos observar que la mayor proporción de los recursos utilizados son no renovables. ¿Qué les parece que ocurrirá si siguen explotando de esta manera?

2-Teniendo en cuenta las fuentes que las producen clasifiquen los distintos tipos de energías en renovable y no renovables.

3-¿Qué tipo de energía serán las menos contaminantes? ¿La central hidroeléctrica Río Hondo contaminará el ambiente por producir su energía?

Desarrollo:

1-Si siguen explotando se pueden extinguir o agotarse, de esta manera no habría tantos tipos de energías para realizar, por que al derrochar o usar de mas, como la madera que en un momento se pueden acabar los montes pero no puede producir mas carbón, no se puede renovar porque con la explotación se acaban y no se pueden volver a utilizar. O el petróleo, no habría mas gasolina y no se pueden utilizar automóviles, etc.

2-Renovable: *Agua/Hídrica.
*Solar/Sol.
*Viento/eólica.

No renovables: *Petróleo.
*Carbón/Madera
*Gas.
*Nuclear.

3-Las energías que son menos contaminantes son:
*La energía eólica: que se produce por el viento que es de la naturaleza.
*La energía solar: que se produce por medio del sol y es una fuente natural.

La central Hidroeléctrica Río Hondo no contamina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario