miércoles, 28 de octubre de 2009

Centrales Energéticas

Centrales Energéticas:

Una central energética es el lugar donde una fuente de energía se transforma en energía eléctrica. Como sabemos, la energía mas utilizada por el hombre es la energía eléctrica.
Toda central energética tiene un dispositivo clave denominado generador. Un generador es un enorme alternador que consta de varias bobinas fijas de alambre (hilos conductores enrollados sobre una pieza de metal generalmente hierro), que giran a alta velocidad en un campo magnético. La proximidad de dichas bobinas al campo magnético y sus movimientos relativos inducen una corriente eléctrica en el hilo conductor. De esta manera, la energía mecánica, que mueve el eje se transforma en energía eléctrica. Fácilmente transportable por el conductor (cable) hasta cualquier punto donde sea necesaria su utilización.
El eje del generador esta unido a un motor o a una turbina. Una turbina esta formada por un eje con paletas similares a la de un molino que giran a gran velocidad. Introduce la energía mecánica suficiente para hacer funcionar el generador.
Las centrales energéticas se clasifican en:

*Hidroeléctricas: (las turbinas son movidas por la fuerza del agua)
*Térmicas: (las turbinas son movidas por el vapor de agua)
*Eólicas: (las turbinas son movidas por los ‘molinos’ de viento).

Las centrales térmicas se pueden clasificar en:

*Centrales de Combustión: (vapor de agua obtenido por la quema de combustibles fósiles)
*Centrales nucleares: (vapor de agua, producido por la fusión de elementos radiactivos).

Las centrales energéticas producen energía eléctrica a una tensión de 25.000V


Como se distribuye la electricidad

Como dijmos la electricidad se genera en las centrales energéticas a una tensión que la convierte en tensiones hasta de 500.000v.
Durante su recorrido en distintos puntos de la red, existen subestaciones que disminuyen la tensión en distintos niveles adecuados según sea este el consumo requerido.
En nuestro pais la tensión que se utiliza en nuestros hogares es de 220w.
Desde que se genera la energía hasta que llega a nuestras casas para poder utilizar un artefacto, existen 3 actores importantes:

1-Generadores de energía (por Ej. Central Hidroeléctrica Río Hondo).
2-Transportadores de energía (por Ej. Transnoa s.a).
3-Distribuidores de energía (por Ej. EDESE s.a).

No hay comentarios:

Publicar un comentario