miércoles, 28 de octubre de 2009

Proyecto tecnológico

Proyecto tecnológico:

Proyecto tecnológico:
Es un proceso que permite resolver técnicamente un problema. Parte de una necesidad satisfecha del hombre y finaliza con un producto tecnologico que satisface dicha necesidad. Este proceso consta de cuatro fases elementales:
1. Identificacion del problema, en esta fase se trata de dar respuesta a una serie de interrogantes:

• ¿Qué necesidad pretendemos satisfacer?
• ¿Cómo pensamos satisfacerla?
• ¿Qué repercusiones puede presentar?

2. Diseño del objeto = aquí se pone en juego nuestra creatividad mediante:
• El análisis de los antecedentes del objeto.
• La realización de diferentes ensayos y cálculos.
• La elaboración de bocetos o croquis.
• La definición de los materiales, máquinas, mecanismos, herramientas y útiles necesarios.

3. Construcción del objeto = es preciso tomar como documentación de consulta permanente los croquis o bonetes realizados anteriormente, los cuales se deben realizar y organizar.

La electricidad en nuestro hogar

La electricidad en nuestro hogar:


Una instalación eléctrica esta constituida por una serie de circulitos que partiendo con dos conductores (un cable negativo y otro positivo) desde el medidor y pasando por el interruptor general (caja con llaves térmicas que contienen fusibles u o diyuntor) se ramifican en paralelo y alimentan la iluminación de todos los sectores o espacios interiores y patios de nuestro hogar, además de proveer la energía que requiere para su funcionamiento, las máquinas y los artefactos del hogar.
Los elementos que componen una instalación eléctrica son:

1. Conductores.
2. Conductos.
3. Tomacorrientes.
4. Llaves interruptoras.
5. Dispositivos de protección.

Conductores: se denomina conductores a los alambres o cables de cobre recubiertos con material aislante (generalmente goma). Los conductores pueden ser cables distintos entre si donde sus características principal esta dada por su ‘sección’ que guardaba estrecha relación con la intensidad de la corriente que circula por ella.
Los cables pueden ser mono polar o bipolar según tengan uno o dos conductores. En las instalaciones fijas (aquellas que se ubican en conductos o en cañerías embustidas en la pared) se utilizan los monopolares, en los cables flexibles los bipolares.
En nuestra vivienda las secciones comunes varía entre 0,75 y 2,5 (milímetros cuadrados), en cada caño o conducto puede haber 2, 3 o 4 (en menor medida) conductores.

Conductos y cajas: los conductos o cañerías son tubos de acero o de plástico dentro de los cuales pasan los conductores. Los conductos conectan las cajas que son del mismo material y se complementan con curvas, cuplas y otros elementos con los que se arma la instalación.
Los conductos se empalman entre si. Los empalmes de los conductos de acero se enroscan mientras que los de plástico PVC (policloruro de vinilo) se pegan en frío con adhesivo vinílico.
De ser necesario ambos tipos de conductos pueden ser doblados (los de acero en frío y los de plástico en caliente) pero deben tener mas de una curva por tremo entre boca y boca porque resultaría muy difícil pasar los cables por dentro.
En las cajas se pueden colocar artefactos de luz, tomacorrientes o interruptores. Las cajas suelen tener diferentes formas y tamaños: cuadradas, rectangulares y poligonales. Todas tienen las aberturas correspondientes para que pasen los conductos y queden sujetos por la boquilla ya sea a rosca o a presión. Las cajas quedan adheridas a la pared con revoque.

Tomacorrientes: Los tomacorrientes constan de un módulo de plástico que fija las vainas en que penetran las clavijas (patitas) de la ficha macho (enchufe) y a la que llegan por su parte posterior los extremos de los conductores, sujetados mediante tornillos.
El módulo de plástico, recambiable y atornillado sobre un metálico, puede obtener dos orificios para clavijas comunes o tres ranuras (2 de las cuales son para los conductores y la otra para la descarga a tierra).
Todo empalme o conexión de dos elementos debe ser firme y tener suficiente presión de ajuste.
En la actualidad los nuevos tomacorrientes poseen integrada en una sola ficha los orificios para clavijas comunes y las ranuras para aquellas con descarga a tierra.


Dispositivos de protección: exiten diversos dispositivos que nos protegen de los accidentes que puedan ocurrir por el uso de la electricidad y que también protegen las instalaciones contra cortocircuitos y sobrecargas de la red.
Los dispositivos de protección mas usuales son:

1. Descarga a tierra: este dispositivo se construye con una barra de cobre clavado en la tierra y un conductor de 2,5 mm sin aislación (pelado) conectado con las partes metàlicas de todo artefacto que en ves de provocar la descarga en las personas la corriente se descargara a tierra por el cable que no ofrece resistencia.
2. Diyuntor diferencial: es un artefacto o mecanismo que se coloca en una instalaciòn enèctrica para comprar la intensidad de entrada del circuito con la de salida. Si esta ùltima es menos significa inmediatamente la corriente. Todo diyuntor debera tener una instalacion òptima dado que actúan con la mínima diferencia.
3. Fusibles: son los dispositivos de proteccion mas añejos para proteger de cortos circuitos y sobrecarga en la red. Se colocan en una caja sobre los cables de entrada de la vivienda a continuación del medidor. Primero se encuentra el interruptor general biporal con el que se corta manualmente el suministro de energía y al lado los fusibles. Los fusibles estan compuestos por hilos o filamentos de cobre muy finos y cortos unidos a los conductores y sostenidos por dos cilindros de porcelana aislante. Estos cilindros tienen tapitas metálicas en sus extremos que estan en cotacto con el circuito mediante presión de rosca. Al producirse un corto circuito mediante presión de rosca. Al producirse un corto circuito, la corriente funde 1 o ambos filamentos que interrumpe el suministro en toda la instalación. En caso de que dejen de funcionar se debe repararlos o cambiarlos para una mayor seguridad.

Interruptores automaticos: son aquellos fusibles inteligentes que ante un cortocircuito desconectan la instalacion. Una vez superado el problema se acciona una palanca o llave sin necesidad de tener que reponer los hilos fundidos como en el caso anterior ya que cuando el hilo se recalienta corta el suministro sin esperar a que dicho hilo se funda.

Centrales hidroeléctricas

Centrales hidroeléctricas:


1. Investiga cómo funciona paso a paso una central hidroeléctrica.

2. Investiga como se denomina la central hidroeléctrica que se encuentra en el dique frontal e indica la fecha en que fue creada y la cantidad de personas que trabajan en ellos y el roll que cumplen.


Respuestas:

1. La energía hidroeléctrica aprovecha el movimiento del agua para convertirla en corriente eléctrica.
La primera vez que se intentó fue en Northumberland (Gran Bretaña) en 1880. Desde entonces se utiliza el agua como fuente renovable de energía.
Un aprovechamiento hidroeléctrico conciste usar la diferencia de nivel del curso de agua (caída o salto) para mover un elemento mecánico, el cual transmite ese movimiento una máquina eléctrica. Desde entonces se utilice el agua como puente renovable energía.
El pago aprovechamientos pueden ser de distintos tipos: lagos o embalses artificiales desde los cuales se deriva el agua hacia las centrales hidroeléctricas, donde se encuentran los dispositivos antes mencionados.
El primer paso en la generación de energía en una planta hidroeléctrica es la recolección de la escorrentía de la lluvias en lagos, corrientes, ríos, durante el ciclo hidrológico.
La escorrentía superficial fluyehacia los aprovechamientos río abajo. El agua se conduce a la central hidroeléctrica y hace girar una gran rueda llamada turbina. La turbina convierte la energía del agua caída en energía mecánica que es conducida al generador. El transformador cambiará el voltaje de la electricidad a niveles necesario para evitar a las ciudades. Después de que este proceso tenga lugar la electricidad es transferida la ciudades a Traves de la línea de transmisión y el agua es liberada de nuevo a los lagos, corrientes y ríos. Esto es enteramente no perjudicial, porque no son adicionados contaminantes al agua durante el flujo a través de la planta hidroeléctrica.
Beneficios en el uso de la energía eléctrica:
· Las presas que son usadas en la planta de energía ayudan a prevenir las inundaciones y suministran una regulación del flujo par el agua de riego en las areas por debajo de esta.

2. Se denomina la central que se encuentra en el dique frontal, Hidroeléctrica Rio Hondo.
Al fue creada a la central en el año 1960 y como generadora de energía en el año 1975.
La cantidad de personas en la empresa era de ocho personas.
· El jefe de la central: está a cargo de toda la obra en lo que hace ucina y dique- Luis Atia.
· Cuatro supervisores de generación: se encarga del funcionamiento de las turbinas.
· Dos personal de planta: se encarga de trabajos rutinarios para el mantenimiento de la obra.

Centrales térmicas de combustión


Centrales térmicas de combustión:


El funcionamiento de una central térmica por combustión está dado por la que de combustibles fósiles (petróleo, carbón, gas) que permiten la obtención de calor para el calentamiento del agua de la caldera. La provisión de combustible necesaria para alimentar la caldera se realiza generalmente desde un depósito que se encuentra la misma central. Una vez obtenido el vapor de agua que ingresa la turbina para la producción de energía. Es enfriada la misma con agua fría la la que vuelve a la caldera para recalentar se y producir vapor nuevamente.
El problema más importante de estas centrales es que liberan a la atmósfera dióxido de carbono dióxido de nitrógeno y azufre que contamina el aire que respiramos.

Centrales térmicas nucleares


Centrales térmicas nucleares:
El funcionamiento de una central térmica nuclear comienzan el reactor (dispositivo donde se realiza la fision nuclear), está aislado del resto del sistema en el exterior para evitar el escape de radiaciones. Las paredes son correctas estructuras de hormigón armado y revestidas en plomo. En calor necesario para calentar el agua de la caldera se obtiene por fision nuclear, es decir, por la ruptura de los núcleos de algún mineral del tipo radiactivo (por ejemplo: en nuestro país se utilizan uranio enriquecido). La cantidad energía aportada por los minerales radiactivos, es mucho mayor que la obtenida por los combustible fósil. Con un kilo de carbón se pueda hacer que hierba 80 litros de agua. Con un kilo de huraño se pueden herbir mil millones de litros de agua. En las centrales térmicas nucleares, el control de temperatura de reacción es fundamental. Se necesitan grandes cantidades de agua para refrigerar y cuando éstas se eliminan presentan el inconveniente de que alteran el ambiente acuático.

Centrales térmicas




Centrales térmicas:
Las centrales térmicas tienen como fuente de energía al vapor de agua que según sea su origen o su forma de obtención la central térmica se clasifican: centrales de combustión o centrales nucleares.
Las centrales térmicas a diferencia de las hidroeléctricas (que sólo pueden ser construidas en puntos clave de un río) que pueden ser emplazada en diversos lugares pero respetando extrictas normas de seguridad en su construccion y funcionamiento. De todas maneras siempre necesitan de una fuente de agua para generar vapor y para hacer funcionar los sistemas de refrigeración.
Una central térmica funciona a través de energía mecánica necesaria para accionar el generador y se obtiene haciendo pasar el vapor de agua por las turbinas.
La actividad petroléra en nuestro país se inicio en forma casual en nuestra Patagonia (1907) donde un equipo perforador de agua buscaba dichas fuentes para la futura instalación de centrales térmicas.









Centrales Energéticas

Centrales Energéticas:

Una central energética es el lugar donde una fuente de energía se transforma en energía eléctrica. Como sabemos, la energía mas utilizada por el hombre es la energía eléctrica.
Toda central energética tiene un dispositivo clave denominado generador. Un generador es un enorme alternador que consta de varias bobinas fijas de alambre (hilos conductores enrollados sobre una pieza de metal generalmente hierro), que giran a alta velocidad en un campo magnético. La proximidad de dichas bobinas al campo magnético y sus movimientos relativos inducen una corriente eléctrica en el hilo conductor. De esta manera, la energía mecánica, que mueve el eje se transforma en energía eléctrica. Fácilmente transportable por el conductor (cable) hasta cualquier punto donde sea necesaria su utilización.
El eje del generador esta unido a un motor o a una turbina. Una turbina esta formada por un eje con paletas similares a la de un molino que giran a gran velocidad. Introduce la energía mecánica suficiente para hacer funcionar el generador.
Las centrales energéticas se clasifican en:

*Hidroeléctricas: (las turbinas son movidas por la fuerza del agua)
*Térmicas: (las turbinas son movidas por el vapor de agua)
*Eólicas: (las turbinas son movidas por los ‘molinos’ de viento).

Las centrales térmicas se pueden clasificar en:

*Centrales de Combustión: (vapor de agua obtenido por la quema de combustibles fósiles)
*Centrales nucleares: (vapor de agua, producido por la fusión de elementos radiactivos).

Las centrales energéticas producen energía eléctrica a una tensión de 25.000V


Como se distribuye la electricidad

Como dijmos la electricidad se genera en las centrales energéticas a una tensión que la convierte en tensiones hasta de 500.000v.
Durante su recorrido en distintos puntos de la red, existen subestaciones que disminuyen la tensión en distintos niveles adecuados según sea este el consumo requerido.
En nuestro pais la tensión que se utiliza en nuestros hogares es de 220w.
Desde que se genera la energía hasta que llega a nuestras casas para poder utilizar un artefacto, existen 3 actores importantes:

1-Generadores de energía (por Ej. Central Hidroeléctrica Río Hondo).
2-Transportadores de energía (por Ej. Transnoa s.a).
3-Distribuidores de energía (por Ej. EDESE s.a).

Clasificación de la energía

Clasificación de la energía:

La energía se obtiene de determinadas fuentes o recursos energéticos (petróleo, gas, carbón, sol, viento, alimentos, agua,). Un recurso energético se puede imaginar o definir como un depósito que contiene ‘algo’ del cual podemos extraer y obtener energía.
Las fuentes de energía mas utilizadas en el mundo son:

*Petroleo
*Madera
*Carbon
*Gas
*Nuclear
*Agua

Con esto, es decir teniendo en cuenta las fuentes de cada tipo de energía, podemos clasificar a la energía en dos grandes grupos:

:1-Energía no renovables: son los combustibles fósiles (petróleo, gas, carbón) que a medida que usan se van agotando. Si se los utiliza indiscriminadamente (gastamos o derrochamos energía) el proceso se acelera.

2-Energía renovable: son los recursos naturales (agua, sol, viento).


Las que se renuevan constantemente:

Las maderas, materia prima del carbón, fue considerada una fuente de energía renovable pero ante la tala indiscriminada de árboles en montes o bosques, la han clasificado como no renovable. En la actualidad existen programas de deforestación que fueron solicitados por Greenpeace oportunamente.


Actividades:


1-Teniendo en cuenta el gráfico anterior podemos observar que la mayor proporción de los recursos utilizados son no renovables. ¿Qué les parece que ocurrirá si siguen explotando de esta manera?

2-Teniendo en cuenta las fuentes que las producen clasifiquen los distintos tipos de energías en renovable y no renovables.

3-¿Qué tipo de energía serán las menos contaminantes? ¿La central hidroeléctrica Río Hondo contaminará el ambiente por producir su energía?

Desarrollo:

1-Si siguen explotando se pueden extinguir o agotarse, de esta manera no habría tantos tipos de energías para realizar, por que al derrochar o usar de mas, como la madera que en un momento se pueden acabar los montes pero no puede producir mas carbón, no se puede renovar porque con la explotación se acaban y no se pueden volver a utilizar. O el petróleo, no habría mas gasolina y no se pueden utilizar automóviles, etc.

2-Renovable: *Agua/Hídrica.
*Solar/Sol.
*Viento/eólica.

No renovables: *Petróleo.
*Carbón/Madera
*Gas.
*Nuclear.

3-Las energías que son menos contaminantes son:
*La energía eólica: que se produce por el viento que es de la naturaleza.
*La energía solar: que se produce por medio del sol y es una fuente natural.

La central Hidroeléctrica Río Hondo no contamina.

Energia

Energía:

En nuestra vida cotidiana utilizamos con frecuencia la palabra Energía: a nuestro cuerpo nos falta energía, el alimento nos brinda energía, cuando estamos cansados nos falta energía, el sol es fuente de energía, etc.
La energía proviene del griego EN y ERGON que es igual a decir ENERGÍA lo que significa fuerza de acción.
Por lo tanto podemos definir a la energía como la capacidad que posee un cuerpo para realizar un trabajo.


Actividades:

- Investigar cuales son los tipos de fuente de energía más utilizadas en el planeta.

Desarrollo:

En el planeta las fuentes de energía mas utilizadas son:

*La hidráulica: se produce por el agua a través de fuerzas y movimientos.

*La energía solar: por el sol a través de paneles solares.

*La energía mareomotriz: por los movimientos de mares y océanos.

*La energía eólica: se produce por el viento, a través de molinos, etc.

*La energía geotérmica: se obtiene del calor natural interno de la tierra.

*La energía nuclear: liberada durante la fación o fusión de núcleos atómicos.

*La energía cinética: posee un objeto debido a su movimiento.